Venezuela se convierte en el país con más embarazos adolescentes en Suramérica

CARACAS – El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, Jorge González Caro, indicó que la tasa de embarazos en adolescentes en Venezuela es la más alta de Suramérica.

Señaló que en el País escasean los anticonceptivos gratuitos en los centros de salud. Esto, en su opinión, afecta a una gran parte de los adolescentes  quienes  viven en la pobreza, y viola el derecho constitucional de proveer “servicios de planificación familiar integral”.

“El embarazo adolescente es el principal problema de salud sexual y reproductiva en Venezuela”, precisó González durante una entrevista a la agencia Efe. Dijo que, con una tasa de 96 casos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, Venezuela “duplica” el promedio en América Latina.

De acuerdo con el informe del estado mundial de la población, promovido por la ONU, Venezuela cuenta con un ritmo de crecimiento “muy bueno”. Un 70% de la población se encuentra en edad de trabajar.

UNFPA logró reducir en 87% el embarazo en adolescentes

González Caro señaló a Efe que UNFPA logró reducir en 87% el embarazo en adolescente en una zona del estado Anzoátegui, y ahora se está implementando en 11 municipios de la entidad, donde más se reportan estos casos.

El representante de UNFPA indicó que se mantiene una brecha “enorme” entre la demanda y la oferta de anticonceptivos gratuitos en el país pese a que el Gobierno nacional ha recibido este tipo de insumos, asegura, mediante acuerdo bilaterales con otras naciones.

Por otro lado, señaló que la brecha salarial entre hombre y mujer es muy grande. En algunos estados es “cercana al 20%”

“Las mujeres tienden a ganar menos que los hombres aun realizando el mismo trabajo. Hay quien habla de una diferencia cercana al 20%, pero no es algo sobre la que se hayan hecho estudios”, explicó González.

Redacción Caracas.

Lascia un commento