EEUU teme detenciones arbitrarias de sus ciudadanos en Venezuela

CARACAS – El Gobierno de Estados Unidos indicó este martes que, teme que sus ciudadanos estén en riesgo de ser detenidos y ser utilizados como rehenes si viajan a Venezuela.

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden señaló a periodistas que se emitirá una “nueva alerta de viaje”,  para que los ciudadanos estadounidenses sepan el “riesgo” antes de viajar.  Además de Venezuela, el funcionario también hizo referencia a Rusia, China, Irán, Corea del Norte y Birmania.

“Esperamos que sirva para que haya menos viajeros procedentes de EEUU que elijan ir a estos países en los que el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria es mayor que en otros”, explicó.

La medida, enmarcada en una orden ejecutiva, fue firmada por el presidente de EEUU, Joe Biden este martes. Además, está incluido un mayor apoyo a las familias de estadounidenses detenidos de manera arbitraria quienes se les  brindará una mayor asistencia.

El presidente Biden también autorizó imponer sanciones a los países que arresten de manera arbitraria a estadounidenses. Dichas sanciones podrán ser financieras y contra “quienes hayan tenido una implicación directa en la detención, como aquellos que hayan participado indirectamente”, explicó Efe.

“El uso de sanciones no siempre puede ayudar a garantizar la liberación de alguien. Por lo que seremos sensatos y estratégicos en el uso”, explicó un funcionario norteamericano a periodistas en anonimato.

“Cuando los estadounidenses son detenidos en el extranjero, debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para asegurar su liberación”, indicó, por su lado, el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Venezuela en “lista negra” de tráfico de personas

El Gobierno norteamericano mantuvo a Venezuela en su “lista negra” de tráfico de personas al considerar que “incumple” los estándares establecidos por EEUU contra este crimen.

Junto con Venezuela, EEUU mantuvo a Cuba, Nicaragua y otros 19 países como China, Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y Bielorrusia. En el informe, se afirma que Venezuela “no reúne en absoluto los estándares mínimos para eliminar el tráfico y no está haciendo esfuerzo alguno”. Explicó que el Gobierno de Nicolás Maduro  “continuó proporcionando apoyo y mantuvo un ambiente permisivo a grupos armados no estatales que reclutaron y usaron niños soldados para conflictos armados y colaboraron en el tráfico sexual y trabajos forzosos mientras operaban con impunidad”.

A la vez, indicó que el Ejecutivo venezolano no ha informado sobre algún tipo de ayuda para las víctimas de este crimen.

Redacción Caracas.

Lascia un commento