Tribunal Superior de Curazao ordena cerrar albergues penitenciarios para migrantes venezolanos

Foto de referencia

CARACAS – El Tribunal Superior de Curazao ordenó cerrar los albergues penitenciarios para migrantes venezolanos en la isla, ya que se trata de una violación a la Convención Europea de Derechos Humanos.

De acuerdo a medios locales de Curazao, al producirse el fallo fueron liberados de inmediato nueve venezolanos detenidos en estos centros de detención. Un juez, al visitar la cárcel, determinó que los ciudadanos venezolanos que se encontraban detenidos en este centro tenían “un régimen aún más estricto que los presos condenados penalmente”, según reseñó la agencia Efe.

Curazao, perteneciente al Reino de los Países Bajos, no tiene un procedimiento de asilo reconocido internacionalmente en la actualidad. Sin embargo, los venezolanos pueden recurrir a la Convención Europea de DDHH. Se calcula que en la isla aproximadamente 17.000 venezolanos son emigrantes irregular.

OVP denuncia un “problema de alimentación grave”

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que existe un “problema de alimentación grave” entre los reclusos venezolanos. Y alertó sobre lo precario de las infraestructura de higiene.

“Los penales son utilizados como depósitos de personas y las condiciones de higiene e infraestructura son precarias. Asimismo, existe un problema de alimentación grave y aunque el Ministerio de Asuntos Penitenciarios maneja una partida presupuestaria para cada preso, la población penitenciaria no recibe los alimentos”, explicó la directora de OVP, Carolina Girón.

La Ong señaló que desde 1999, alrededor de 2021 7.792 personas han muerto en los centros de reclusión de Curazao. Aseguró que desde 2018, “el porcentaje de muertes por desnutrición y tuberculosis superaron las muertes violentas”.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento