Sánchez convoca el Comité Federal del Psoe

El premier Pedro Sánchez y Adriana Lastra

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de secretario general del Psoe, ha convocado el Comité Federal de su partito. La decisión la tomó a raíz de la renuncia de su “mano derecha”, la vicesecretaria general Adriana Lasta. El Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, se reunirá este sábado.

La decisión de Lastra ha sido acompañada por un sinfín de especulaciones. En especial, por la controversia interna que Lastra mantiene con el secretario de Organización, Santos Cerdán. Oficialmente Adriana Lastra habría renunciado a su cargo en el partido por motivo de salud: lleva adelante un embarazo de riesgo.

Por tanto, a menos que Sánchez decida cubrir la vacante, algo poco probable, se esperan cambios en la dirección del partido; nuevos nombramientos para mantener los equilibrios de poder entre las distintas corrientes. Lastra es una de las últimas integrantes del “núcleo duro” de Sánchez. Y lo ha acompañado desde sus inicios transformándose casi en su sombra.

El reacomodo en las filas del Psoe se produce en un momento particularmente difícil para el partido. Podría representar el comienzo de una nueva etapa, más agresiva, para recuperar el terreno perdido y colocarse en condición de volver a ganar las elecciones generales. De acuerdo con los expertos en la materia, no será tarea fácil. Desde las elecciones en Andalucía, el Partido Popular no ha hecho otra cosa que crecer en los sondeos.

El último sondeo del Cis

De hecho, el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas indica que el PP, por primera vez, ocupa el primer lugar en la intención de voto: aventaja al Psoe en 1,9 por ciento. No es mucho, es verdad. Sin embargo, resulta significativo que el PP supere al Psoe en el primer sondeo luego de las elecciones en Andalucía. El sondeo realizado en julio otorga al Partido Popular una intención de voto del 30,1 por ciento al tiempo que al Psoe el 28,2 por ciento.

De acuerdo con el Barómetro del Cis, el ascenso de los populares coincide con una abrupta caída de Vox que pasaría del 16,5 por ciento al 12 por ciento en la intención de voto. A la izquierda del Psoe, se verifica una inversión de tendencia de Podemos. La formación morada recuperaría 3,6 punto y, al alcanzar el 13,4 por ciento, se consolidaría nuevamente como tercera fuerza política. La inversión de tendencia coincide con la presentación de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.

Redacción Madrid

Lascia un commento