Smolansky denuncia la muerte de cuatro migrantes venezolanos en selva de Darién

CARACAS – El comisionado designado por Juan Guaidó para la crisis de migrantes venezolanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, denunció la muerte de cuatro venezolanos en el transcurso de la última semana, al intentar cruzar la selva del Darién.

Smolansky explicó a la agencia Efe que entre los fallecidos se encuentra un funcionario policial y un menor de edad. Provenían de las entidades Carabobo, Mérida y Falcón. Indicó que esta información fue verificada con periodistas, autoridades y sociedad civil; mediante la oficina de la Secretaria General de la OEA para la crisis de los migrantes venezolanos.

En lo que va de 2022, más 7.000 venezolanos han atravesado la selva de Darién, como una vía para llegar a Estados Unidos o Canadá por mejores condiciones de vida, pese al aumento de muertes, abusos sexuales, robos y trata de personas que pasa en esta jungla fronteriza entre Colombia y Panamá.

Una “cruzada institucional”

Por su lado, la opositora Olivia Lozano solicitó a los países de la región que reciben a migrantes venezolanos que “emprendan una cruzada institucional” que garantice su protección, derechos y asistencia.

“Urge emprender una cruzada institucional multilateral que permita garantizar protección, asistencia humanitaria, sanitaria y jurídica; que garantice los derechos humanos y el derecho al asilo a todos quienes huyen de una atroz dictadura en búsqueda de mejores oportunidades”, expresó la opositora en redes sociales. Insistió que se trata de una “grave crisis migratoria, inédita en el continente”.

“Urge reconfigurar las alianzas políticas continentales y hemisférica que impulsen la reactivación de las negociaciones en México a favor de realización de elecciones justas y libres en pro del rescate de la democracia en Venezuela. No basta atender las consecuencias”, concluyó la opositora. 

Redacción Caracas.

Lascia un commento