Juicio por control del oro venezolano inició en Inglaterra

CARACAS – El Tribunal de Londres inició el juicio de cuatro días para examinar quien tiene la autoridad para manejar las reservas de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, entre la junta nombrada por el líder opositor Juan Guaido y la del Banco Central de Venezuela (BCV). Sara Cockerill será la jueza que escuchará los argumentos de las partes hasta el próximo lunes 18 de julio, cuando se prevé fijar la fecha, para anunciar el veredicto.

El oro depositado en la entidad inglesa, se encuentra valorado en 1.600 millones de dólares.

Este miércoles, la corte de Londres comenzó a analizar si los nombramientos de la junta ad-hoc realizados por Guaidó  son lícitos, ya que de ello, determinará si tiene autoridad para acceder al oro. Cockerill escuchó los alegatos de la junta del BCV designada por el presidente Maduro, encabezado por el abogado Richard Lissack, y el de Guaidó, cuyo equipo legal está presidido por Andrew Fulton.

En un proceso previo de este litigio, el Supremo británico precisó que el Gobierno de  Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y precisó que sus nombramientos y decisiones deben considerarse como actos, “ejecutivos” y “soberanos”. Además, testificó por videoconferencia Francisco Carrasquero, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre 2005 y 2015, quien negó que este organismo esté bajo órdenes de Maduro.

Carrasquero indicó que “no le consta” que el Gobierno venezolano, “interfiera” en la gestión del TSJ, y afirmó que “jamás” ha sido presionado “ni por políticos ni por el Gobierno”. No descartó que quizá, otros jueces tengan presiones, “como ocurre en los sistemas judiciales de todas partes”. El exmagistrado también indicó que, “no tiene constancia” de que algunos críticos de la Administración de Maduro sean “torturados y detenidos”.

Por su parte, ante el comienzo del juicio, Juan Guaidó emitió un comunicado y aseguró que el bloque opositor se abstendrá “de hacer cualquier comentario durante el proceso por respeto al Estado de Derecho en una democracia sólida como lo es el Reino Unido”.

Señaló que “la Junta de Guaidó responderá, y se escucharán testigos de hecho y expertos en derecho venezolano, tras lo cual ambas partes presentarán sus argumentos finales”. Asimismo, lamentó que “este tipo de proceso judicial honesto y transparente” no exista en Venezuela, y aseguró que al Gobierno de Maduro “le importa más el poder y el dinero que el pueblo” venezolano.

“Agradecemos que el Reino Unido nos recuerde, a nosotros y al resto del mundo, lo que es verdaderamente posible en una Democracia que respeta el Estado de Derecho”, explica el comunicado difundido por el Centro de Comunicación Nacional.

Redacción Caracas.

Lascia un commento