Exigen justicia al Estado venezolano por casos de abuso sexual en la Iglesia

CARACAS –  La Red por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Venezuela (Redhna) exigió este viernes al Estado venezolano que aplique la Leyes en los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes y otros miembros de la Iglesia católica.

“El Estado venezolano tiene la responsabilidad ineludible de aplicar la ley sin atenuantes contra quienes han cometido abusos”, precisó Ong mediante un comunicado.

Redhna rechazó cualquier mecanismos que reduzca las condenas para evitar que los sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores puedan quedar en libertad o ser condenados a penas leves. La Ong asegura que el Estado dejaría en una situación de “desprotección a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de esos abusos”.

“Garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes significa declarar en voz alta y contundente que se rechaza y no se permitirá que se les explote, abuse o se les vulnere de ninguna manera. Implica, además, que el compromiso asumido con la investigación independiente de las denuncias que se reciban debe ser completo”, aseveró Redhna.

Explicó que esta situación puede servir para que la Iglesia exponga de “manera categórica” y pública su rechazo a estos casos que afectan la “dignidad del ser humano, violan leyes nacionales y los tratados internacionales y vulneran los principios morales sobre los que se sustenta la doctrina cristiana”.

El pasado miércoles, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) reconoció en rueda de prensa la existencia de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes de la Iglesia contra menores de edad, y “personas vulnerables”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento