“La Ville Neuve”: una muestra de Francia en la arquitectura caraqueña

CARACAS – La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), Docomomo Venezuela y la Embajada de Francia, inauguraron la exposición “LA VILLE NEUVE: los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975)”, que se enmarcan en el mes de “Francia en Escena”, y cuyo montaje fue posible al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, la Fundación Mochima, M.T. Maquinarias Tecnifar S.A. y Collectania.

Bajo la curaduría de Hannia Gómez y la colaboración de los profesores Paulina Villanueva y Antoine Grumbach, junto a la museografía de Elías González y María Paula Pulido, la exposición reúne una serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas, con el fin de mostrar los diversos proyectos que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas franceses aportaron en la construcción de la capital moderna entre 1900 y 1975.

Igualmente, la muestra que exhibe en el marco del próximo cumpleañso de caracas, que al arribar a sus 455 años, bien merece una exposición que reseñe los diversos proyectos y la influencia que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas franceses aportaron en la construcción de una ciudad moderna.

Justamente esa nueva ciudad, para su construcción se nutrió de las tendencias arquitectónicas que dejaron autores franceses, de manera que recorrer la exhibición dejará ver las distintas influencias y el invalorable legado europeo.

LA VILLE NEUVE está compuesta de por el trabajo de 29 autores de origen francés que desarrollaron su obra en Venezuela, como fueron los arquitectos Jacques-André Fouilhoux, Le Corbusier, Jacques Lambert, Yves y René Denis, André Potel, Antonio Malaussena Levrero, Georges Rouff Eisenkremer y Phlippe Louis.

Igualmente en el recorrido destacan las obras públicas de artistas como Octave D. V. Guillonnet y Max Ingrand, de ingenieros como Eugene Freyssinet, de diseñadores como Lahalle, Levard & Las Casas, de urbanistas como Henri Prost y Maurice Rotival y de promotores urbanos como Luis Roche Jacquin.

Los registros fotográficos de las arquitecturas y de las obras de arte de los proyectos de los franceses en Caracas fueron realizados por Frank Alcock, Fran Beaufrand, Marylee Coll, Fernando De Stefano, Maï­te Domec, Elías González, Sara Maneiro, Sarah Georges, Antonio Huizi, Alfredo Mata, Valeria Ragonne, Isabella Santander, María Teresa Novoa, Rafael Márquez Gil y Rossella Consolini, todos integrantes de Docomomo Venezuela.

En paralelo, un bello libro se editó para complementar el contenido de la muestra, cuyo  diseño de la publicación corresponde a Bettina Bottome y Antonio Huizi de Docomomo Venezuela, quienes dieron vida gráfica al mosaico de  imágenes que son testimonio de la presencia francesa en la arquitectura caraqueña. El costo del ejemplar es de $30 y se suma a los publicados para las otras exposiciones sobre el legado arquitectónico de España, Italia y Estados Unidos.

Al valioso aporte investigativo y documental se sumó el apoyo del profesor Víctor Sánchez Taffur (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV), junto a estudiantes de la V Pasantía Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UCV, quienes realizaron seis maquetas que se muestran en la Sala TAC.

     

En paralelo a la muestra, hay programa formativo con conferencias y foros a cargo de expertos, cuya información puede obtenerse en www.docomomovenezuela.blogspot.com/  en Twitter: @docomomo_ve   Facebook: DOCOMOMO VE o escribiendo a [email protected]

La exposición LA VILLE NEUVE estará abierta al público hasta el 25 de septiembre en la Sala TAC del Trasnocho Cultural de martes a jueves de 2:00 pm a 6:00 pm y su acceso en gratuito. www.trasnochocultural.com IG: @salatac1

Redacción Caracas

 

Lascia un commento