Polonia desea ser puente de exportaciones de grano ucraniano

CARACAS – El Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ante la urgente necesidad de apoyar las exportaciones del grano ucraniano, informó que Polonia ha desbloqueando activamente todos los obstáculos existentes y utilizando sus capacidades logísticas para maximizar el transporte de productos agrícolas ucranianos a través de rutas y puertos europeos.

Aunque el transporte alternativos para el grano ucraniano nunca será igual de sus propios puertos, esta iniciativa podrían apoyar las exportaciones a corto plazo y construir un sistema logístico fiable y diversificado a largo plazo.

Según un comunicado de la Embajada de Polonia en Caracas, se conoció que el transporte ferroviario a través del territorio de Polonia y los envíos desde los puertos polacos parecen ser la solución más prometedora y eficiente, con una capacidad anual estimada en 15 millones de toneladas, y las capacidades de manipulación sobrantes de los puertos polacos en alrededor de 3,8 millones de toneladas.

Asimismo, el transporte por carretera viene a ser un complemento del ferroviario y marítimo, y junto con las capacidades de Rumanía (1 millón de toneladas/mes) y Eslovaquia (0,5 millones de toneladas/mes), las rutas de tránsito polacas deberían satisfacer las necesidades mensuales de exportación de Ucrania, estimadas en unos 3 millones de toneladas.

Vale destacara que el 23 de abril de 2022, los Primeros Ministros de Polonia y Ucrania firmaron un Memorando de Entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en el sector ferroviario, el cual prevé la creación de una empresa conjunta de logística que impulsará las exportaciones ucranianas tanto a la UE como a los mercados mundiales a través de Europa.

Por otra parte, la capacidad total de los pasos fronterizos ferroviarios entre las dos naciones permite exportar aproximadamente 50 mil toneladas diarias, de las cuales sólo se utilizan actualmente 20 mil. Las exportaciones ucranianas de mercancías por ferrocarril tienen capacidad prevista de 12 trenes diarios, además de los alimentos que entran de la Unión Europea por carretera.

Para facilitar un despacho más rápido de los envíos de cereales a la UE desde Ucrania en camiones, se estableció un puesto de control adicional en el paso fronterizo de Korczow, donde se han abierto 6 puertas adicionales para el despacho de mercancías, lo que duplica la capacidad de los despachos.

En conclusión, la capacidad total de los puertos polacos para manejar envíos de grano se estima en unos 12-13 millones de toneladas anuales, a través de los cuatro puertos principales como son Gdynia, Gdańsk, Szczecin y Świnoujście.

Para utilizar los puertos polacos la mercancía ucraniana debe ser entregada primero a los puertos con contratos firmados entre los puertos y los exportadores ucranianos o las empresas responsables de enviar los granos de Ucrania, sin embargo, la burocracia se convierte en el principal obstáculo, junto a la infraestructura técnica y el flujo de comunicación e información.

En conclusión y a pesar de los esfuerzos de Polonia por ayudar, la comunidad internacional debe seguir presionando a Rusia para que deje de utilizar los alimentos como arma y desbloquee los puertos ucranianos del Mar Negro, con el fin de abrir el principal corredor para las exportaciones de cereales ucranianos.

Esta información está tomada de una comunicación emitida por el Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Redacción Caracas

Lascia un commento