Petro quiere paz con la guerrilla y con Monómeros venezolanos

CARACAS- Según ratificó el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre sus prioridades con Venezuela está el desalojo de los grupos armados que operan la frontera común y  recuperar la producción de fertilizantes, a través de la empresa venezolana Monómeros que fabrica insumos agrícolas en Colombia.

El mandatario aseguró que abrirá el comercio en la zona limítrofe que abraca 2.200 kms de territorio, lo que implica tomar el control  y desalojar a los grupos armados que están a ambos lados de la frontera.

Petro quien se reunió con Nicolás Maduro, indicó que busca restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que estaban rotas por diferencias con el mandato de Iván Duque.

Asimismo, el nuevo jede de gobierno neogranadino, aspira solventar el problema con  Monómeros y recuperar su antigua función, así como reconstruir la producción subsidiada de fertilizantes para la agricultura colombiana, que en su mejor momento generaba más de 1.600 empleos y surtía a unos 800.000 agricultores en Colombia.

Vale recordar que la estatal venezolana que opera en suelo colombiano, fue intervenida en 2021 por una crítica situación jurídico, contable, administrativa y económico, lo que generó una caída de la producción que obligó al país a importar fertilizantes a precios tres veces más altos, y en consecuencia, se elevaron los precios de los alimentos.

Cese al fuego

Se conoció que este martes el mandatario colombiano propuso al ELN un alto al fuego bilateral para reiniciar los diálogos de paz con esa guerrilla, al tiempo que su mensaje lo hace extensivo a los distintos grupos armados. “Yo solicito es un cese al fuego que será bilateral”, reiteró.

La oferta de Petro al ELN y otras organizaciones armadas abarca negociaciones judiciales y negociaciones políticas, para “lograr que se acabe la guerra en Colombia”.

Vale alertar que el ELN está en expansión y tiene actualmente 2.500 miembros, y  registran 1.800 rebeldes que influyen la región del Pacífico y en la frontera venezolana.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento