En los últimos 21 años se han perdido 135.318 hectáreas de bosque en el Esequibo

CARACAS – La organización SOS Orinoco alertó que se han perdido en los últimos 21 años “al menos 135.318 hectáreas de bosques tropicales” en el Esequibo, por la minería de oro en la zona, la cual se disputan Venezuela y Guyana.

“Entre 2000 y 2021, el territorio Esequibo perdió al menos 135.318 hectáreas de bosques tropicales. Esta destrucción supera la huella de la minería aurífera evidente en el estado Bolívar, donde la actividad minera es promovida agresivamente por la política del Arco Minero del Orinoco”, denunció la ONG en su más reciente informe.

SOS Orinoco identificó 1.499 espacios mineros en el Esequibo, que de acuerdo la organización, “representa un total de 1.091 kilómetros cuadrados impactados por la actividad minera de oro”.

La Ong explicó que esa explotación oro es equivalente a una producción anual estimada en 19 toneladas de oro; y utilizándose cerca de 29 toneladas de mercurio anualmente.

“Los costos de este impacto ecológico son inestimables y se reflejan en la pérdida de la bioprospección, el sumidero de carbono; productos madereros y no madereros; los espacios recreativos; las especies vegetales y animales”, precisó la organización.

A la vez, señaló que se debe sumar a los esfuerzos, la recuperación de estos suelos y aguas de las zonas afectadas por esta minería. “En respuesta a la sedimentación en los ríos, y la contaminación por mercurio de los suelos y las aguas”.

“Esta actividad minera se superpone a los territorios indígenas, en detrimento de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas”, destacó SOS Orinoco, y afirmó que las autoridades de Venezuela “tiene la obligación de ofrecer una alternativa a esta destrucción ecológica y cultural”.

En el Esequibo, las cuencas de los ríos más afectadas por esta actividad minera fueron; Potaro, Mazaruni y Cuyuní, “que son afluentes del río Esequibo”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento