Fundaredes registró 35 asesinatos en estados fronterizos en mayo

CARACAS – La Ong Fundaredes denunció que durante el pasado mes de mayo se registraron 35 asesinatos, ocho enfrentamientos armados y 17 desapariciones en seis estados fronterizos de Venezuela.

“La dinámica de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón; continúa demostrando cómo la población de estas zonas se ven potencialmente en riesgo”, indicó la ONG.

Asimismo, Fundaredes precisó que el Zulia sigue siendo la entidad “más violenta”, ya que “grupos armados irregulares han retomado actividades de secuestros con fines extorsivos. En un contexto violento donde estos grupos predominan de forma descontrolada”, se reportaron 15 homicidios, cuatro desapariciones y ocho enfrentamientos armados

Otro Estado particularmente violento es Bolívar. Fundaredes registró 11 asesinatos, cuatro desaparecidos y dos enfrentamientos armados en mayo mientras que, en el Estado Táchira registró dos homicidios y seis desapariciones.

En Falcón, por su parte, se contabilizaron en este lapso cinco homicidios y dos enfrentamientos armados, en Apure dos desaparecidos y un asesinato y en Amazonas un homicidio y una desaparición.

También menores de edad víctimas de violaciones de DDHH

Por otro lado, Fundaredes alertó sobre las violaciones de DDHH que sufren los menores de edad en el país, tanto por la emergencia humanitaria que afecta a Venezuela; como al cruzar las fronteras para abandonar la nación.

“La gran emergencia humanitaria compleja en Venezuela ha sido el punto de partida para que distintas organizaciones alcemos la voz en defensa de tantos Niños Víctimas Inocentes de Agresión. En el país han puesto en peligro sus vidas principalmente en el corredor fronterizo” aseveró la ONG.

Igualmente, señaló que la explotación infantil, la trata, los trabajos o la migración forzosa es donde “el país ha puesto en peligro sus vidas principalmente en el corredor fronterizo”.

Además, aseguró que millones de niños en el mundo “son víctimas de la violencia desmedida a través de maltratos físicos, mentales y emocionales. Es en los países que viven conflictos armados donde se ven en aumento estos casos”, enfatizó Fundaredes.

Redacción Caracas.

Lascia un commento