Maduro asegura que petroleras extranjeras podrán producir nuevamente en Venezuela

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que las compañías petroleras que dejaron que operar en Venezuela a raíz de las sanciones de Estados Unidos al país, podrán hacerlo nuevamente.

Maduro indicó, durante una entrevista a un programa de radio de Argentina, que EEUU entregó las licencias para retomar la producción de crudo y gas en el país. El mandatario aseguró que las empresas beneficiadas son la estadounidense Chevron, la española Repsol y la italiana Eni, quienes aún no se han pronunciado.

“Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol; para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela. Para exportar a sus mercados naturales”, expresó el jefe de Estado durante la entrevista.

A mediados de mayo, EEUU anuncio el levantamiento de algunas sanciones contra Venezuela. Entre ellas, la prohibición de Chevron para “negociar” con la estatal venezolana Pdvsa; a cambio de la reactivación del diálogo entre la oposición y la Administración de Maduro en México.

Eni y Repson podrían iniciar a enviar petróleo venezolano a Europa

Se dio a conocer que la compañías de crudo Eni SpA y Repsol SA podrían iniciar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes de julio, “para compensar el crudo ruso”, según reseñó la agencia Reuters

“El Departamento de Estado de EEUU dio el visto bueno a las dos compañías para reanudar los envíos en una carta”, según explicaron las fuentes a Reuters.

“Engatusar a Maduro para que reinicie las conversaciones políticas, con la oposición de Venezuela es otro objetivo”, afirmaron dos personas a la agencia de noticias.

“Acto de sabotaje” en El Palito

El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, denunció un “acto de sabotaje” contra la refinería El Palito en el estado Carabobo; y aseguró que se trata de “planes macabros” provenientes de Colombia.

“Hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje que buscaba ocasionar un daño catastrófico a estas instalaciones de PDVSA, a esta refinería”, explicó Aissami.

El representante del despacho petrolero afirmó que “el ataque”, estuvo dirigido contra el sistema eléctrico de la planta; ya que puede procesar “140.000 barriles diarios de combustible”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento