Alza en créditos no representa una “recuperación de la financiación” en Venezuela

CARACAS – Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de la consultora Ecoanalítica indicó que el aumento en los créditos en Venezuela, no refleja una “recuperación de la financiación” en el país.

Bárcenas explicó en una entrevista a la agencia Efe que la banca nacional inició el alza en los créditos ya que una parte de la población venezolana cuenta con mejores ingresos y se está “en un entorno dolarizado”.

“Estamos en un entorno dolarizado, y eso, probablemente, los bancos lo están viendo como una buena noticia en materia de repago de sus créditos. En un entorno donde las personas, ahora declaran más ingresos en dólares. Por más alto que sea el costo del crédito es más probable que tu capacidad para repagar el crédito, así sea muy pequeño, sea mayor”, explicó el economista.

De acuerdo a cifras de Ecoanalítica, en abril la cartera de créditos en Venezuela se ubicó en 415 millones de dólares; un aumento del 219% en comparación a abril 2020, cuando solo se reportaron $130 millones.

No existe un financiamiento “normal y tradicional” en Venezuela

Bárcenas señaló que no existe un financiamiento “normal y tradicional” hoy en día en Venezuela, que “promueva inversión, compras de bienes de capital; y que las personas tengan una visión de futuro mucho más esperanzadora”.

“En la época del 2006, que la gente podía comprar fácilmente un apartamento o un carro. Lo que estás financiando ahorita es puro gasto corriente, nada más que eso, y no todos los venezolanos. Como en algún momento lo fue, tenemos acceso a las tarjetas de crédito”, aseveró el representante de Ecoanalítica a Efe.

A la vez, el economista precisó que el sector agrícola es el único en el país que recibe un financiamiento “relativamente elevado”, y el comercio, que utiliza los créditos, “entre otros gastos”, para importar mercancía.

“Todavía hay sectores descartados completamente del crédito, entre esos la manufactura”, dijo a la agencia de noticias.

Redacción Caracas.

Lascia un commento