Consecomercio: “Productos importados deben respetar las regulaciones correspondientes”

CARACAS – La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, insistió que los productos importados que ingresen al país deben tener las regularizaciones correspondientes. Precisó que estos productos deben pagar impuestos y estar sujetos a supervisión, especialmente los alimentos, medicinas y autopartes.

“Ahí es donde nadie puede llevar un control, el primer control que no ocurre es que el fisco no sabe qué entró, no se ha registrado. No se nacionalizó la mercancía, y luego ya cuando ingresa generalmente se vende por vías informales”, precisó Polesel durante una entrevista en Fedecámaras Radio.

La representante de Consecomercio instó a las autoridades a que el ingreso de mercancía importada sea por la vía formal.

“La responsabilidad está en las aduanas, nosotros no estamos en las aduanas, nosotros no somos los que estamos en la fronteras. Hay una responsabilidad directa del Ejecutivo, que tiene que velar que los productos que se consuman en el país hayan sido nacionalizados correctamente”, explicó.

“Uno de los que más nos preocupa es el sector autopartes, en autopartes esa pieza va en un vehículo y si no tiene la calidad requerida; ese vehículo puede tener un accidente”, aseveró Polesel.

“Igualdad de condiciones”

Por su parte, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, precisó que el sector siempre ha solicitado que exista “igualdad de condiciones para todos”. Pisella explicó que más de 1.200 productos importados cuentas con eliminación de aranceles. Por ello, los invitó “a competir con la producción nacional, pero en igualdad de condiciones”.

“El decreto es un paso en la dirección correcta en cuanto a materia aduanal y tributaria. Es lo que nosotros siempre hemos dicho, que haya igualdad de condiciones para todos. Aquí no se está hablando de prohibición de importación y tampoco va a haber escasez. Porque los productos van a entrar, simple y llanamente van a pagar un IVA que no pagaban”, explicó el representante gremial.

“Los productores nacionales pagábamos IVA y pagamos impuestos por la materia prima y los productos importados; que se pueden fabricar en el país, entraban con este subsidio”, indicó Pisella en una entrevista en Fedecámaras Radio.

“El Estado no puede subsidiar los productos importados. Si fuera el caso, lo lógico es que el subsidio sea a la producción nacional. Es la que genera empleo y genera bienestar. Queremos que haya producción y productividad en el país, queremos que se genere empleo y queremos recuperar el poder adquisitivo; pues hay que producir en el país”, aseveró el presidente de Conindustria.

Redacción Caracas.

Lascia un commento