Sondeo “El País”, Moreno Bonilla podría no necesitar de Vox

Juan Manuel Moreno Bonilla

MADRID – Crece la preocupación en el Psoe. De acuerdo con la encuesta de 40dB para el diario El País y la cadena Ser, de realizarse hoy las elecciones en Andalucía, el Partido Popular obtendría el 36,5 por ciento de los votos y 48 escaños. El Psoe, en cambio, lograría el 26 por ciento de las preferencias y 33 escaños. Son los mismos que obtuvo en las autonómicas anteriores, pero con dos puntos menos. Por su parte, Ciudadanos se transformaría en “partido extraparlamentario” al tiempo que Vox reduciría sus expectativas. La extrema derecha obtendría 18 diputados. Son 6 más que en 2018 pero lejos de las expectativas del partido de Santiago Abascal, el cual aspira ser parte del gobierno regional.

Los populares de Juan Manuel Moreno Bonilla, al sumar más escaños que la izquierda, no necesitaría los votos de Vox. Sería suficiente que la “extrema-derecha” decidiera abstenerse. La investidura de Moreno Bonilla, en cambio, sería imposible si Vox decidiera sumar sus votos a los de la izquierda. Es algo poco probable, para no decir imposible.

A la izquierda del Psoe 

De acuerdo con el sondeo publicado por El País y la cadena Ser, tampoco hay buenas noticias a la izquierda de los socialistas de Juan Espadas. Las polémicas internas cobrarían su factura. Y lo harían con creces. “Por Andalucía” podría obtener un máximo de 8 diputados al tiempo que el partido de Teresa Rodríguez no más de 4.

De acuerdo con los sondeos de 40dB, los resultados en Andalucía reproducirían una coyuntura muy similar a la que permitió a Isabel Díaz Ayuso gobernar en solitario, con el apoyo externo de Vox.

No es todo, la encuesta publicada por El País revela como la candidatura de Espadas no logra convencer al electorado. De hecho, alrededor del 36,5 por ciento de los encuestados manifestó preferir a Moreno Bonilla al tiempo que apenas el 10 por ciento manifestó simpatías por Espadas.

El 30 por ciento de los encuestados ha confesado no saber aún por quién votará.

Redacción Madrid

Lascia un commento