Maduro participa en Cuba en la XXI Cumbre del ALBA-TCP

CARACAS – Nicolás Maduro viajó a Cuba para participar en la Cumbre de jefes de Estado y encuentro de unión de naciones que integran la ALBA-TCP, que se desarrolla en La Habana, para reforzar la  unidad e integración de las naciones de América Latina y el Caribe.

El evento, se realiza como alternativa a la Cumbre de las Américas a la que muchas de estas naciones no fueron invitadas. De acuerdo con el presidente de Venezuela, será la ocasión para expresar “rechazo absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas, y que jamás deben ser exceptuados en este tipo de reunión”.

Dijo que, en cambio, el ALBA_TCP es una instancia inclusiva y unitaria en la cual todos trabajan en asuntos que tienen que ver con el desarrollo y la vida de los pueblos. Reiteró que es la organización más democrática desde el punto de vista de los debates y de la diversidad de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

En su intervención en la plenaria, Maduro señaló que vienen mejores tiempo para el continente, pues se ha extendido el concepto de fraternidad, unión e igualdad, como parte de doctrina latinoamericanista y caribeña. Aseguró que el Alba,  foro con 20 años de fundado, demuestra una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista y caribeña de países y de gobiernos, que se unen entre iguales».

Finalmente, expresó estar feliz que se celebre en Cuba, epicentro del debate de la unión y la liberación de América Latina y el Caribe.

Solidaridad entre excluidos

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida este viernes a los asistentes a la “Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación”, y reiteró que por ningún motivo asistirá a la cumbre en Los Ángeles, y menos luego de la tensión por excluir de la misma a Venezuela, Nicaragua y posiblemente a Cuba.

Vale recordar que Estados Unidos ha reiterado en varias oportunidades que por ningún concepto invitará a su evento a Nicolás Maduro, pues no lo reconoce como presidente legítimo del pueblo venezolano.

Naciones del centro y suramérica se han pronunciado en contra la decisión de EEUU de excluir a algunos países, y han emitido su respaldo a los gobiernos afectados.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento