Ciudadanos europeos denuncian invasiones en Caracas y solicitan ayuda a la UE

CARACAS – Un grupo de ciudadanos de Italia, España y Portugal junto al coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas solicitaron ayuda ante la sede de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país, ya que han sido víctimas de invasiones a sus propiedades en Caracas.

El español Orencio Mariñas, de 82 años, le solicitó a la UE que “preste atención” a su caso. Se trata de la invasión a un edificio al oeste de Caracas, en mayo de 2020, por “un grupo de 20 personas armadas”.

“Llegaron en la noche, armadas, amenazaron con armas a la conserje, tomaron el edificio y entraron a todas las empresas. Había cuatro empresas productoras con 135 puestos de trabajo que se perdieron, y pusieron a cuatro propietarios a pasar hambre”, indicó Mariñas.

“Llegué a los 17 años a Venezuela desde España sin un centavo, y me iré de este país sin un centavo por culpa de los colectivos de Maduro”, sentenció el octogenario afectado.

Por su parte, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas precisó que más del 25% las víctimas de estas invasiones “perpetradas por grupos armados y, en muchos casos, apoyados por el Gobierno de Nicolás Maduro”, son europeos. En 2021 “se dieron 93 intentos de invasión”, aseguró.

“Los ataques a esta comunidad llegan al nivel de meter preso a un ciudadano italiano de nombre Lucio Camardella. Protestaba exigiendo el desalojo de su local comercial  invadido por colectivos en Los Chaguaramos. Fue esposado y los funcionarios del Cicpc hasta le bajaron los pantalones en plena calle. Este es uno de los muchos casos de migrantes cuyos derechos fueron violados”.

Asimismo, el también periodista le solicitó al jefe de la delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao “que intercedan ante el Gobierno de facto de Maduro. Para que, como en el caso del Sambil Candelaria, se ejecute la devolución de inmuebles a sus legítimos propietarios”.

Además, solicitó que la UE “les brinde asistencia jurídica” a los afectados por estas invasiones e indicó que harán la misma solicitud a las embajadas de Italia, España y Portugal en el país.

“Podemos ver cómo par españoles, portugueses, italianos, su nacionalidad se convierte en un reacciones xenofóbicas y motivos suficientes para invadirles sus propiedades. Por eso, pedimos a los representantes de la Unión Europea que se entrevisten con estos ciudadanos e investiguen los casos. Son decenas, por no decir centenares, las víctimas de violaciones a la propiedad privada”, sentenció Rojas.

Más afectados por las invasiones ilegales

El portugués Antonio Dos Santos Peregil, de 62 años, detalló que en 2020 colectivos armados le dijeron que tenía sólo 15 días pasa desalojar su restaurante, ubicado en la esquina del Conde, edificio Bapgel.

“Yo estudié, trabajé, creé mi empresa y di empleo en este país. Luego de 20 años de trabajo viene un colectivo a decirme que tengo que salir de mi local porque el edificio está tomado. Ahora tengo 62 años y lo perdí todo. Cumplí los convenios sociales, pagué impuestos, pagué el Seniat, pagué el Ince y el seguro social y resulta que tengo menos derechos que un antisocial que se roba la luz, el agua y el gas”, aseveró Dos Santos.

Por su lado, Fiorenzo Ianarella, propietario del edificio Beltrán en la Av. Fuerzas Armadas de Caracas, explicó que su propiedad se encuentra invadida desde 2009. Precisó que se naturalizó venezolano hace 40 años. Sin embargo, aseguró, es víctima de actos xenofóbicos por las autoridades e invasores.

“Estoy siendo agredido con actos xenofóbicos tanto por los invasores como por las autoridades. Hemos recibido hasta intentos de homicidio por defender mi propiedad. Hoy solicitamos que la Unión Europea haga algo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pedimos que nos ayud”, concuyó.

Redacción Caracas.

Lascia un commento