Frontera colombo venezolana se mantendrá cerrada por elecciones este fin de semana

CARACAS – Del 28 al 30 de mayo las fronteras terrestres y fluviales entre Venezuela y Colombia permanecerán cerradas por los comicios electorales del vecino país, informó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 pm (23H00 GMT) hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 am (11H00 GMT), no habrá acceso, sin embargo los colombianos en Venezuela que estén inscritos para votar en su país serán eximidos de la medida y podrán transitar para acudir a las urnas establecidas.

Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, la frontera de 2.200 kilómetros mantiene con un paso restringido, situación que se complica debido al paso de migrantes por caminos verdes, y albergue de grupos armados que se instalan en Venezuela amparados por el gobierno venezolano.

La apertura definitiva de los pasos entre las dos naciones está condicionada, pues de ganar por primera vez la izquierda en Colombia, el exguerrillero Gustavo Petro, podría reforzar sus vínculos con el régimen de Maduro y es muy probable que se llegue un acuerdo para su definitiva apertura.

5 años de paralización

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de Táchira, indicó que llevan 5 años con la frontera paralizada y eso ha afectado al transporte de carga comercial.

Dijo que ambos candidatos colombianos han prometido que al día siguiente de las elecciones abrirán la frontera colombo-venezolano, lo que será beneficiosa para ambos países, porque la  frontera está totalmente deprimida y el sector aduanero paralizado, de marea que esperan con ansias dicha apertura.

Por su lado, Aldo Contreras , presidente del Colegio de Economistas de Táchira y experto en Relaciones Económicas Internacionales, comentó que al haber dos escenarios, si triunfa Petro sería más complicado porque el tipo de cambio se depreciaría y aumentaría la incertidumbre sobre el riesgo país y desequilibrarían los indicadores macroeconómicos, llevando el tipo de cambio a sobre 5 mil pesos por dólar.

Ve que ante cualquier ganador la frontera va a ser abierta porque es una necesidad, pero la apertura completa y definitiva, es algo ya más complejo.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento