UE Venezuela y sus delegaciones izan bandera en Día Internacional contra la Homofobia

CARACAS – Las Delegaciones miembros de la Unión Europea en Venezuela, se unieron este 17 de mayo a las actividades del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia que promueve la Embajada desde Caracas, en un acto simbólico de izar la bandera arcoíris en la sede de la Delegación y en tres municipios de la capital, en defensa de los derechos humanos de las comunidades LGBTQ+

Rafael Dochao, Jefe de Misión de la UE en Venezuela, indicó que la fecha fue decretada a raíz de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó oficialmente la homosexualidad del libro de enfermedades mentales y trastornos de comportamiento.

Por tal motivo se celebra este día en gran parte del mundo, la lucha contra la homofobia y transfobia que hay por desgracia, contra la gente que quiere amar.

“Para nosotros es fundamental fijar este día en el que queremos que conjuntamente con Europa y en Venezuela vayan cambiando las leyes y prácticas discriminatorias”.

“A través de la UE y junto a las organizaciones LGBTQ+ que existen en el país, desean crear conciencia acerca de la necesidad de acciones individuales, en la que cada ser humano sea capaz de romper esa discriminación y ser capaces con nuestras prácticas diarias, de impulsar que la gente puedan amar a quien quiera y le sean respetados su derechos individuales”.

Dochao comentó a La Voce d´Italia que la UE en representación de sus naciones miembros mantiene un diálogo directo con las autoridades venezolanas y constantemente hay intercambio con la Cancillería, a la cual le plantean todo tipo de tema de discusión y de situaciones en el país, y dentro del tema de Derechos Humanos, están los derechos de la comunidades LGBTQ+, porque son derechos humanos evidentemente.

Agregó que de forma discreta y tal como se maneja las relaciones diplomáticas, plantean estas situaciones al igual que el tema de los femicidios, y todos estos aspectos están en las agendas.

“Lo que hace la UE en Venezuela se replica en simultáneo  en todo el mundo porque para la UE el respeto al individuo y a sus derechos es parte de nuestros ADN y lo hacemos en todas las ciudades y las embajada de la UE, y con todos los Embajadores europeos al unísono en levantar juntos esta bandera en defensa de los derecho de estas comunidades”.

En Caracas la actividad de este 17 de mayo se realiza en apoyo a las organizaciones y se celebra de manera simbólica, con el alza de la bandera arcoíris en la sede de la Unión Europea y en tres municipios capitalinos como son Baruta, Chacao y Sucre, donde junto a los Alcaldes y comunidades, se rendirá homenaje a esta población.

Igualdad de derechos

Por su parte Daniel Picado, director general de la ONG País Plural, destacó que tiene planificada una serie de actividades para visibilizar, educar, empoderar y generar la participación de la comunidad reaccionada.

Asimismo, la agenda cerrará con un encuentro en el Centro Cultural Chacao cuyo tema será las identidades Trans en las poblaciones indígenas.

“No buscamos privilegios, sino igualad de derechos (…) Cada persona merece ser libre y merece no ser discriminada”, reiteró Picado durante una entrevista que le hiciera Unión Radio en el marco de la celebración.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento