Ejecutivo aprueba 2,18 millones de dólares para atender crisis climática

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de “un fondo nacional rotatorio” de 10 millones de bolívares, equivalentes a 2,18 millones de dólares. El fondo será renovados cada que se utilice para abordar la crisis climática.

El jefe de Estado señaló que este capital es para “fortalecer las políticas públicas en materia de crisis climática”, y para financiar los trabajos de investigación del Ministerio de Ecosocialismo.

El jefe de Estado autorizó celebrar un encuentro internacional “con el fin de proveer un espacio para el intercambio de saberes; experiencias y conocimientos formales e informales en materia de crisis climática”.

“Este será un encuentro del poder popular, de los pueblos, movimientos sociales y naciones del mundo. El mismo se llevará a cabo en la semana del 24 de octubre del presente año en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático. Vamos a tratar de que vengan los mayores expertos, a invitar gobiernos, instituciones de la ONU”, sentenció el mandatario.

Autoridades presentan sistema para “pronosticar sequía e inundaciones”

Por otro lado, autoridades venezolanas presentaron un nuevo sistema que va a “pronosticar” las etapas de sequía o temporales por inundaciones. Servirá para preparar al país”

Hernán Toro, viceministro de Gestión de Ambiente, indicó que “se está ampliando la red de estaciones hidrometeorológicas del país y los pluviómetros comunitarios”, para enfrentar posibles desastres.

“Estamos enseñándoles a nuestras comunidades cómo construir un pluviómetro con material reciclado. Tubos de pcv, botellas plásticas para construir los mapas de riesgo y equipamiento”, explicó el funcionario.

Igualmente, señaló junto al presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, que los investigadores “están considerando las precipitaciones; la humedad del suelo, la evapotranspiración, el índice de vegetación y la temperatura del aire”, para informar al Gobierno nacional y a los agricultores y así permitirles “tomar sus previsiones en caso de una sequía”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento