Colombia espera atender a 700.000 migrantes venezolanos con plan de salud

CARACAS – Colombia presentó un plan de salud con el se espera vincular al sector de salud a 700.000 migrantes venezolanos. Requerirá una inversión de 15,8 millones de dólares.

“La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes venezolanos en los próximos dos meses lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud. En Colombia, existen poco más de 1,8 migrantes venezolanos, de acuerdo al último censo del país.

Este proyecto se realizará “principalmente” en Bogotá, Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Bolívar y Arauca. Además, con la inversión de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España.

El ministro explicó que el plan estará dirigido a niños y mujeres embarazas en las  zonas con más impacto migratorio, lo que representa un “impacto presupuestal”, ya que “el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud”.

Por su parte, Gilles Bertrand, embajador de la UE en Colombia, expresó que el país es un “ejemplo mundial”, sobre el manejo de la migración. “la decisión del presidente Duque de entregar la nacionalidad a niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, y el estatuto de protección, son pruebas de ello”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento