Cecodap alerta alza de 112% en riesgo de suicidio en menores de edad en Venezuela

CARACAS – El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) alertó sobre el aumento de casos de riesgo suicida entre los menores de edad del país. En 2021 la organización reportó 156 casos, un alza de 112,32% con respecto a 2020.

Abel Saraiba, coordinador adjunto de la ONG explicó que esta cifra es el producto de la falta de “la no adopción de medidas específicas para proteger a los niños y adolescentes en Venezuela. Supone un incremento devastador en la severidad del daño causado a esta población”.

“En 2021, se recibió 112,32% más casos con riesgo suicida en comparación a 2020, es decir, pasamos de 72 a 156 casos registrados”, explicó el representante de Cecodap. Y añadió:

“Esto nos alerta sobre el impacto que la dinámica familiar y los conflictos que suceden en este entorno puede tener en cuanto a la salud mental del niño y adolescente”.

La ONG explicó que “la idea suicida” se presentó en casos debido a la “alteración del ánimo y en relacionados con conflictos familiares”.

En Venezuela existe “desinstitucionalización”

Asimismo, Saraiba aseguró que en Venezuela existe una “desinstitucionalización” para la atención primera de la salud mental y el apoyo psicosocial de la población. Según datos de Cecodap, los servicios disponibles cayeron un 49% entre 2020 y 2021.

“Se observa un importante déficit en cuanto a los servicios que atienden trastornos del neurodesarrollo. Encontrándose pocos centros dedicados a estas temáticas, y aquellos especializados son pagos”, alertó la organización.

Entorno a las niñas, adolescentes y mujeres, la ONG señaló que son las personas más afectadas en el país por la “ideación y riesgo suicida”, de acuerdo a las consultadas efectuadas en 2021 por el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia de Cecodap.

“La incidencia de formas de violencia que diferencialmente afectan a las mujeres, así como un contexto de violencia machista y dinámicas sociales; incrementan notablemente la vulnerabilidad de presentar alteraciones de salud mental”.

El año anterior, se atendieron a 4.398 personas bajo la modalidad de orientaciones y 512 en psicoterapia.

Redacción Caracas.

Lascia un commento