Plantu llegó a Caracas para inaugurar “Ilustrados”

CARACAS – Para recordar la libertad de prensa y pensamiento, como derecho universal , una interesante iniciativa d la Embajada de Francia en Venezuela, hizo posible la vista del caricaturista francés  Jean Plantu, quien llegó al país para traer sus dibujos y reiterar con sus imágenes la importancia de poderse expresar.

Es así que para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrase el 3 de mayo, fue inaugurada con el apoyo de la Fundación BOD, la exposición “Ilustrados”, muestra que exhibe el trabajo de 5 caricaturistas cuyo tema se centra en la libre expresión de ideas.

El objetivo del proyecto que busca además respaldar el trabajo de los periodistas venezolanos, es reiterar la importancia de la continua lucha por informar de manera confiable y veraz, diciendo siempre la verdad y mantener el derecho a expresar libremente las ideas, opiniones y pensamientos.

Con un discurso avalado por una lamentable realidad en el país, el Embajador Romain Nadal dejó ver algunas estadísticas del entorno venezolano de los medios y periodistas, así como las agresiones a la prensa libre y sobretodo independiente.

Sin embargo, la realidad que se repite en muchos lugares del mundo, tiene a través de lápices de talentoso dibujantes, un alerta y llamado a la atención, como puede observarse en la muestra que quedó inaugurada en los espacios del Centro Cultural BOD, la cual estará abierta al público hasta el 5 de junio.

El acto presidido por el presidente del BOD, Víctor Vargas y su señora María Beatriz de Vargas en calidad de anfitriones y con la invitación especial del Embajador de Francia, contó con la compañía del caricaturista francés Plantu y dos de los artistas venezolanos,  Uncas e Iván Lira, además con la presencia de Lorena González, curadora de la muestra, Patrick Riba, consejero cultural de la Embajada de Francia y Anacristina Tkachenko, vicepresidenta de exposiciones del lugar.

Con una nutrida concurrencia donde el arte, humorismo y la ironía en las imágenes fueron las protagonistas de la noche, los visitantes pudieron apreciar 30 dibujos que muestran parte de trabajo de Plantu y los caricaturistas venezolanos Rayma, Uncas, Iván Lira y Marvin Figueroa, quienes en algún momento de su carrera, han trabajado para distintos medios de comunicación y se han expresado a través de sus particulares dibujos, generando denuncia, polémicas y sobre todo, mucha reflexión.

Abogar por la libertad de prensa como derecho fundamental consagrado en la Declaración de Derechos Humanos, es una de los motivos de compilar tan interesantes trabajos  y nunca dejar de recordarlo y defenderlo, reiteró el jefe de misión.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento