Acnur y Ecuador agradecen contribución de Japón para migrantes venezolanos en el país

CARACAS – La agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador agradecieron la contribución de Japón que permitirá responder a las necesidades urgentes de los migrantes y refugiados venezolanos en el país.

La contribución regional del país asiático ha sido de 8,9 millones de dólares. Acnur “podrá brindar asistencia de emergencia y complementar los esfuerzos realizados por los países de acogida para garantizar la integración socioeconómica de las personas venezolanas en situación de movilidad humana”.

“Solo en los últimos años, y a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias que ha atravesado nuestro país; el Ecuador ha impulsado acciones efectivas a favor de más de medio millón de ciudadanos venezolanos . Que permanecen en territorio ecuatoriano – explicó la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espindola -. Sin embargo, no lograremos una verdadera integración de las personas en movilidad, si no ponemos especial atención a las sociedades de acogida y fortalecemos el tejido social. Por eso, me es grato destacar este generoso aporte del Gobierno de Japón a través del ACNUR. Permitirá continuar con el trabajo a favor de migrantes y refugiados en el país”, concluyó la funcionaria ecuatoriana.

El embajador de Japón en el país, Morishita Keiichiro, indicó que Ecuador es el tercer país con la mayor recepción de migrantes venezolanos en los últimos años, después de Perú y Colombia.

A la vez, espera “que esta cooperación permita a estas personas comenzar una nueva vida en Ecuador, garantizando primero su inclusión socioeconómica. Además de asegurar la protección de sus derechos, y contribuyendo no solo a la mejora de la situación humanitaria, sino también a la estabilización de la región”.

Asimismo, Acnur destacó que su prioridad es “mejorar la inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes de Venezuela”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento