Ejecutivo acordaría “reiniciar acuerdos con países de PetroCaribe”

CARACAS – El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, indicó que el Ejecutivo venezolano decidiría “reiniciar los acuerdos con los países de PetroCaribe”, según lo reseñado por la agencia Efe.

Gonsalves explicó que estos acuerdos establecería un descuento del 35%, para el precio de venta de combustible, y también reduciría la deuda de otros cuatro países miembros de PetroCaribe.

El Gonsalves anunció que Venezuela perdonó la deuda que mantenían con PetroCaribe, equivalente a 70 millones de dólares.

“Venezuela nos ha dado un alivio del 100% de la deuda restante con PetroCaribe, que asciende a aproximadamente EC189 millones de dólares”, expresó Gonsalves según medios locales, en su regreso de Venezuela.

De acuerdo con el especialista en derecho internacional y asesor de Crisis Group, Mariano De Alba, “esos países son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves. Antigua debe aproximadamente $354 millones, Dominica $70 millones, Granada $102 millones y San Cristóbal y Nieves $83 millones. La condonación total sería por un monto aproximado de $370 millones”, dijo en su cuenta de Twitter, reseñó el portal Banca y Negocios.

“Para San Vicente y las Granadinas, también habrían acordado envíos mensuales gratis de urea, asfalto, además de 150 casas prefabricada”, explicó De Alba.

El presidente Nicolás Maduro y Gonsalves mantuvieron un encuentro en el Palacio de Miraflores para revisar “la cooperación entre ambos países y las nuevas alianzas para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Borges cuestiona cancelación de deuda de San Vicente y las Granadinas

Julio Borges, líder de la oposición, cuestionó que el Gobierno nacional cancelara la deuda con San Vicente y las Granadinas mediante PetroCaribe, ya que con ese capital se podría atender la “emergencia humanitaria” o “reactivar la industria petrolera”.

“Maduro perdona deuda de 70 millones de dólares a San Vicente y las Granadinas que pertenecía a los acuerdos de Petrocaribe. Además, el dictador ofreció entregar más de 100 casas prefabricadas a este país. Recursos que debieron ser destinados a la atención de la emergencia humanitaria o a la reactivación de la industria petrolera. Terminan siendo utilizados para la compra de apoyo político en el mundo”, sentenció Borges en su cuenta de Twitter.

“Con 70 millones de dólares se pudo haber entregado un salario mínimo a 2,5 millones de familias. A Maduro no le importa el sufrimiento de los venezolanos. Su único propósito es mantenerse en el poder; embargando al país para ganar aliados en el mundo que justifiquen su dictadura”, aseveró el opositor.

Asimismo, Borges calificó a PetroCaribe como “una estafa a los venezolanos y a los pueblos del Caribe”. Ya que, a su juicio, “solo sirvió para alimentar la corrupción y fortalecer el autoritarismo en la región”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento