Ejecutivo instala mesa de diálogo con ayuda de la OIT

CARACAS – El Gobierno nacional, empleadores y sindicatos instalaron con ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mesas de diálogo nacional, para revisar el cumplimiento de convenios con respecto a la consulta tripartita, la libertad sindical y el salario mínimo.

Durante la instalación, Guy Ryder, director general de la OIT, expresó su deseo que en el diálogo se expongan “todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica”.

“Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales. Para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país”.

A la vez, espera que el Ejecutivo venezolano y los “interlocutores sociales”, aprovechen esta “oportunidad única”. Para establecer “una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional, basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor”.

Prioridades del diálogo tripartito

Por su parte, el representante de Venezuela ante la OIT, Jorge Roig indicó que se mantienen tres prioridades durante el diálogo tripartito; liberación de presos políticos, devolver tierras a los dirigentes de Fedecámaras y discutir el salario mínimo en conjunto.

Roig indicó que el diálogo tripartito, “es un valor intrínseco de la democracia, así que recuperar ese valor ayer, fue muy importante”.

Mientras que, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández precisó que, “la obligación” de cada uno de los sectores del países es “reencontrarse con el diálogo”.

“Es nuestra obligación como venezolanos reencontrarnos en el diálogo, la búsqueda de consensos. El diálogo es uno de los grandes avances de la civilización”, expresó el representante gremial.

“Queremos permanecer y trabajar por Venezuela, produciendo los bienes y servicios que la población necesita. Es el rol natural e institucional que nos corresponde”, dijo.

“Tenemos la expectativa y el reto de que este proceso de diálogo sea exitoso. El país no nos perdonará que este espacio no traiga soluciones a la problemática nacional”, sentenció Fernández.

Redacción Caracas.

Lascia un commento