CARACAS – A pesar del rechazo masivo del cambio de símbolos patrios de la capital venezolana, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, asegura que hicieron un “concurso abierto al pueblo por distintas vías y modalidades”, en el que 750.000 personas participaron y aprobaron las respectivas modificaciones.
La funcionaria explicó que los nuevos íconos son un homenaje a los antepasados de Caracas y a la lucha por la independencia del país.
Nahum Fernández, jefe de Gobierno de Caracas, insistió que invitaron a convocar a todo el que quisiera, y agregó que la gente está desinformada y realmente desconocen la historia de la ciudad.
Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó que la arbitraria decisión de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Caracas, y proponen se realice un referéndum para conocer la verdadera decisión de los caraqueños.
Alegan que en ningún momento hubo consulta y por el contrario, fue arbitrario y decidieron sólo 11 concejales del oficialismo, quienes cambiaron la ordenanza y alteran más de 400 años de historia, al tiempo que violan los artículos 70 y 71 de la Constitución Nacional.
En consecuencia, el partido naranja, junto a otras organizaciones e instancias, propone una consulta a los caraqueños, puesto que les afecta sus tradiciones, identidades y gentilicios, y busca borrarle la memoria histórica de los venezolanos, típica de los regímenes autoritarios que pretenden mantener un pensamiento único.
Redacción Caracas