Nuevas políticas agrícolas podrían satisfacer demanda nacional en tres años

CARACAS- El gobierno venezolano aspira en tres años poder cubrir la totalidad de la demanda interna de rubros como cereales, maíz y frijol, en virtud de las nuevas políticas públicas diseñadas para incentivar la producción nacional de alimentos.

Para Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, de aplicarse con sensatez las nuevas medidas, en un plazo alrededor de tres años, podría lograrse cubrir el 100% de la demanda interna.

Explicó que la flexibilización de los ilícitos cambiarios ha permitido que empresarios privados administren sus recursos financieros para invertir en el país y traer recursos, lo que favorece y amplía el encadenamiento productivo, entre el sector primario y la agroindustria, y facilita la obtención de materias primas para producir.

No obstante, advirtió que el déficit de algunos rubros se debe a las condiciones climáticas que no favorecen los cultivos, como es el caso de trigo, cuya demanda es muy alta.

Respecto a la soya, dijo que estiman sembrar este año 100 mil hectáreas de soya, aunque la demanda nacional se ubica sobre las 400 hectáreas.

En cuanto al café, reiteró la feria nacional que se adelanta para Caracas para promocionar este rubro, con un concurso a nivel internacional donde los productores serán los protagonistas y habrá jurados expertos en el área provenientes de Costa Rica, Nicaragua, Colombia, México y Turquía.

Redacción Caracas

Lascia un commento