AI muestra preocupación por “diagnóstico” que hizo el presidente Fernández sobre Venezuela

Alberto Fernández.

CARACAS – La organización Amnistía Internacional (AI), manifestó su preocupación por el “grave diagnóstico” que realizó el presidente de Argentina, Alberto Fernández sobre Venezuela el pasado lunes. Aseguró que los problemas que enfrenta el país “se han ido disipando con el tiempo”.

A través de una carta enviada al mandatario, AI “observa con preocupación sus declaraciones sobre Venezuela”.

“Afirmar que los problemas en Venezuela están mermando es un grave diagnóstico para los derechos humanos”, indicó la directora ejecutiva Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

La representante de la organización humanitaria, precisó que Argentina, para apoyar una salida democrática de la crisis que vive Venezuela, “debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en tanto autoridad que preside la CELAC, tiene que liderar el camino para la región”.

Asimismo, AI recordó que en diferentes ocasiones ha denunciado las “sistemáticas y generalizadas” violaciones de DDHH en el país. Ha mencionado, las ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, la tortura y las detenciones arbitrarias por razones políticas.

“Amnistía Internacional llama a investigar los crímenes de lesa humanidad, a evitar que queden impunes; y refuerza el llamado a la Argentina de defender los derechos humanos en Venezuela y en la región”, agregó el comunicado.

“Presidente Fernández: si quiere ayudar a Venezuela, exija elecciones libres y justas”

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, rechazó las declaraciones del jefe de Estado argentino. Aseveró que “negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”.

“Presidente Alberto Fernández: si quiere ayudar a Venezuela, exija junto con nosotros elecciones libres y justas. Con condiciones recogidas en reciente informe de la UE, exija justicia para víctimas de violaciones de DDHH, que señala la ONU y la CPI. Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Igualmente, aseguró que Venezuela “quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países”, pero indicó que solo es posible “en democracia”.

“La actitud negacionista ante una dictadura revictimiza a millones de migrantes y refugiados, a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste”, sostuvo el opositor.

Redacción Caracas.

Lascia un commento