CARACAS – La industria química venezolana denunció la competencia desleal entre los precios de productos nacionales e importados. La brecha oscila hasta un 30%. Lo dijo el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis quien aseguró que la extensión del decreto de la exoneración de impuestos se convierte en un subsidio a los trabajadores extranjeros.
Wallis señaló que los productos afectados son: pinturas y pigmentos, higiene del hogar y lubricantes. Destacó que la industria tiene la capacidad de abarcar la demanda del mercado venezolano.
“El arancel en el puerto es entre el 5 y 15%. Los rubros que entran al país proveniente de otros lugares están exonerados de pagar el impuesto. Un productor, en Venezuela, tiene que importar la materia prima. Además, tiene toda una cadena productiva: pagarles a los empleados, a los demás proveedores, a los transportistas. Genera un valor agregado. Este decreto pone en problemas a toda la industria nacional”, puntualizó.
Redacción Caracas