CARACAS – Desde la tarde del domingo 3 de abril, se ha mantenido un incendio en el Parque Nacional El Ávila, a pesar del trabajo de bomberos, guardaparques y voluntarios para tratar de controlar las llamas. De acuerdo al coronel de los Bomberos del Distrito Capital, Claudio Martínez, cerca de “2.000 o 3.000” hectáreas de montaña se han visto afectadas por el fuego.
“Aún no tenemos determinadas la cantidad de hectáreas, pero se presume que van unas dos mil o tres mil hectáreas”, explicó Martínez a Unión Radio.
Marlene Sifontes, secretaria de organización de Instituto Nacional de Parques (Inparques), señaló que las llamas avanzaron rápidamente por la montaña por el viento que ha dificultado el control de las llamas.
“Se ha propagado muy rápido; lo delicado de la situación es que las condiciones climáticas no ayudan. Hay un fuerte viento. Es lo que ha hecho que el incendio se propague muy rápidamente”, expresó Sifontes a la agencia Efe.
Por su parte, Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, señaló después de las 3:00pm; que las autoridades han logrado controlar un 90% del incendio. Mientras que “continúan las labores de liquidación en el perímetro afectado”.
A la vez, el funcionario detalló que “150 combatientes de diferentes cuerpos de Bomberos Forestales”; se encuentran en la montaña para apagar las llamas.
“Protección Civil, Guardaparques y Voluntarios combaten cuerpo a cuerpo. Con herramientas manuales y el apoyo de descargas de agua con Helicóptero Bell 412, de la Guardia Nacional Bolivariana”, expresó Pérez Ampueda en su cuenta de Twitter.
Redacción Caracas.