Fedeagro: “IGTF aumentará precios de alimentos hasta un 15%”

CARACAS – La semana pasada en Venezuela entró en vigencia la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esta aplica 3% de alícuota en los pagos que realice la población en moneda extranjera. La legislación, de acuerdo a Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, generará un incremento de hasta 15% en los precios de los alimentos que se producen en el país.

El IGTF provocará mayor inflación, gastos y costos que recaerán en el consumidor final, dijo Fantinel. Explicó que estos impuestos se agregan a los impuestos nacionales y regionales, que pasaron de 0,5% a 2%. Es por ello que los productores finales pagarán por el incremento debido a que las industrias no pueden “disminuir” el impacto por los problemas de consumo.

Según “Banca y Negocios” que citó el portal especializado Minuta Agropecuaria, Fantinel reconoció que no se espera que el Gobierno Nacional elimine el cobro. Pero, a su juicio, se debe disminuir el porcentaje para lograr la recuperación del sector primario nacional. Este planteamiento junto con otros, han sido presentados a la Vicepresidencia de la República. Se ha manifestado los problemas que más aquejan al sector primario y se ha obtenido una “buena receptividad”.

Se conoció que solo 25% del sector comercial ha podido cumplir con el cobro del tributo. Lo dijo la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, quien destacó que el 75% de los comercios no han podido actualizar sus máquinas al nuevo impuesto, para que se refleje como lo dicta la disposición. Además, se suma el costo de actualización de la tecnológía o su reposición. Oscila entre 600 y mil dólares. Por esta razón, muchas empresas han dejado de facturar, lo cual está repercutiendo en su flujo de caja, la emisión de facturas y la atención a los consumidores. Polesel denunció que el IGTF no contó con una consulta previa, hecho necesario para conocer el tiempo de adaptación del sector a la medida.

“Nosotros aspirábamos que el anuncio no solo se concentrara en la explicación, sino que se anunciara la suspensión o prorroga de este impuesto hasta poder adaptarnos, pero no ha sido así. Por lo tanto, nosotros solicitamos se analice la posibilidad de suspender o prorrogar su aplicación, el sector comercio no está en capacidad de responder a este impuesto”, puntualizó.

Redacción Caracas

Lascia un commento