Presencia de CPI ratifica su competencia y cumplimiento del derecho internacional

CARACAS – La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional 2015, Delsa Solorzano, tras pronunciarse sobre el encuentro entre Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), reiteró que es una muestra de la competencia que reviste esa instancia. Destacó que su presencia en el país es para hacer cumplir lo suscrito en noviembre de 2021 y que establece el Memorando de Entendimiento.

Al afirmar que la justicia siempre llega, comentó que es un avance para las investigaciones que se establezca en Caracas una oficina técnica de la CPI, que gestionará además el visado de los funcionarios que deben visitar el país.

Cofavic pide garantías

Por su parte, Liliana Ortega, directora de Cofavic, ve con buenos ojos el anuncio que diera el fiscal de la CPI, Karim Khan, sobre la apertura de una oficina en Venezuela. Calificó como importante que se de esta cooperación no sólo para el gobierno, sino para las víctimas y a la sociedad venezolana que ha tenido que padecer una serie de crímenes por muchos años.

Señaló que será un desafío tener una oficina en el mismo terreno donde conviven víctimas y victimarios, por ello alertó sobre la seguridad que debe garantizársele a las víctimas y testigos. Exhortó a que se cumpla el derecho penal internacional y que las medidas estén enmarcadas en el respeto y los intereses de las víctimas. Pidió a los venezolanos, no hacerse expectativas con resultados a corto plazo.

Redacción Caracas

Lascia un commento