Fundaredes registró 317 enfrentamientos en estados fronterizos durante 2021

CARACAS – La Ong Fundaredes registró, en 2021, 317 “presuntos enfrentamientos” en los estados fronterizos del país con el saldo lamentable de 439 muertos. Explicó que las entidades  afectadas por estos enfrentamientos fueron; Apure, Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar y Falcón. La cifra de fallecidos representaría el 45% de todos los homicidios ocurridos en estos estados.

“Casi la mitad de estas muertes violentas ha sido provocada por los funcionarios que deberían velar por la seguridad de la población y cumplir con los procedimientos formales que establecen las leyes. Estos no prevén la muerte de los detenidos o de los  sospechosos”, explicó Fundaredes en su informe anual.

Clara Ramírez, coordinadora de DDHH y documentación de la ONG, explicó a la agencia Efe que las muertes son el resultado de los “enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado y bandas criminales”, y entre “grupos armados irregulares”. Por ello, señaló que no son “exclusivamente la guerrilla, sino también bandas con alto poder de fuego que operan en estados fronterizos”.

Grupos irregulares y fuerzas del orden público”

Fundaredes denunció que “los grupos irregulares han coexistido con fuerzas del orden público las cuales, en muchos casos, mantienen una actitud displicente ante el sufrimiento de la población”.

En el informe correspondiente a 2021, la ONG aseveró que los organismos de seguridad que tuvieron “más responsabilidad” en las muertes violentas, fueron: el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las policías regionales y municipales, el Ejército, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“La consagración del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho constitucional venezolano, bajo cuyos postulados el derecho a la vida es inviolable, constituyen letra muerta, para las familias que han sido víctimas de violencia en el contexto fronterizo venezolano”, expresó Fundaredes.

En 2021, la organización reportó 979 homicidios en los estados fronterizos, de ellos, 39 eran menores de edad.

Redacción Caracas.

Lascia un commento