OVDHA registró 199 derrames de crudo entre 2016 y 2021 en Venezuela

CARACAS –  El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) aseguró este viernes que entre 2016 y 2021 se registraron 199 derrames de petróleo en Venezuela. Señaló que “la gran mayoría” de los casos no fueron reportados a las autoridades.

“En el periodo 2016-2021 se encontraron reportes de 199 derrames petroleros, incluyendo un derrame de gasolina. Se observa una tendencia creciente en el número de derrames: desde 12, en los dos primeros años, hasta 68 en 2021”, indicó OVDHA en su informe más reciente.

El observatorio explicó que, en estos cinco años, se reportaron derrames “puntuales”, de una sola carga de crudo, y “continuos”, por descargas de petróleo “prolongadas en el tiempo”.

“En el caso de los derrames continuos, las noticias conseguidas reportan duraciones variables desde días hasta años”, señaló.

“A lo largo del período revisado, los derrames afectaron a 15 entidades del país. Más del 90% de los reportados ocurrieron en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo”, agregó el informe. Entidades que concuerdan, con las principales zonas de producción de crudo venezolano.

Igualmente, la organización explica que un 97% de los derrames de petróleo se registraron en Venezuela, y el resto provino de otros países, como Trinidad y Tobago.

“Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, ni la estatal petrolera Pdvsa, ni las autoridades nacionales suministraron información sobre las características del derrame, ni sus posibles impactos. Asimismo, en ningún caso asumieron responsabilidad sobre los mismos”, expresó.

“Los daños generados por los derrames petroleros vulneran derechos humanos. Entre ellos; los derechos a una vida digna, salud, un medio ambiente limpio y saludable, alimentación, agua potable, un nivel de vida adecuado y al trabajo”, concluyó el OVDH.

Redacción Caracas.

Lascia un commento