Venezuela tiene más de 11 mil casos de tuberculosis al año

CARACAS – En Venezuela no existe un control de la tuberculosis. Lo denunció el epidemiólogo Rafael Origuela quien precisó que existen entre 11 y 12 mil casos por año. Detalló que la mayor cantidad de los enfermos se encuentran en las cárceles de la nación debido a que no existe higiene. Además, no hay medicamentos y existe el hacinamiento. Lo dijo a el diario El Impulso.

El exministro de Sanidad destacó que Venezuela entre 1994 y 1955 tuvo bastante control porque mantenía una cifra estable de 4 mil enfermos por año. Precisó que a los casos de tuberculosis se añaden el aumento de casos de Sida.

“Las cifras son poco alentadoras. El estimado mundial está en 10 millones por año y solo en el 2021 hubo un incremento de al menos 20%. Anualmente fallecen millón y medio de personas por tuberculosis y de esos, un 20% de los pacientes tienen Sida. El asunto más serio de todo esto, es la resistencia de los medicamentos que se ha venido dando progresivamente”, manifestó Origuela, de acuerdo al medio de comunicación.

Redacción Caracas

Lascia un commento