Desde 2017, han muerto 67 niños esperando un trasplante en el JM de los Ríos

CARACAS – La directora de la organización Prepara Familia, Katherine Martínez, aseguró que desde 2017 han muerto 67 niños en el Hospital JM de los Ríos de Caracas en la espera de trasplantes de órganos.

La directora de la organización señaló que Prepara Familia mantiene un registro de los pacientes con síndrome nefrótico en el centro de salud. Dijo que “los pacientes que han fallecido a la espera de un trasplante desde 2017 hasta 2022 son 67 niños”.

Desde junio de 2017, el Estado venezolano paralizó el sistema de trasplantes en el país, lo que generó “un impacto muy grande”

“Inclusive antes de 2017 ya era difícil obtener órganos en Venezuela porque en 2014 el Ministerio de Salud asumió esta responsabilidad, a través de Fundavene”, explicó Martínez durante una entrevista en Onda La Superestación.

“Esta actividad se detuvo porque el Estado no podía garantizar los inmunosupresores, que son los medicamentos que deben administrarse luego de un trasplante”, puntualizó.

Manifestó que en la actualidad más de 1.000 personas están a la espera de un trasplante en Venezuela y aseguró que “no existe comunicación con el Estado”.

“Luego de le audiencia pública del año pasado en donde los adolescentes contaron sus vivencias, hubo movimientos que han logrado abrir una unidad de trasplantes de vivo a vivo”, explicó.

Martínez, manifestó que “las  sanciones no son la causa de que no se hagan trasplantes en Venezuela”, en el país existe “un sistema de salud debilitado”.

“El sistema que estamos pidiendo que se reactive es el trasplante de cadáver a vivo, que es el de más frecuencia. Para que se reactive este tipo de programas, se necesita una inversión en políticas públicas”, sentenció.

Redacción Caracas.

Lascia un commento