SVI considera “inadecuada” vacunación contra COVID-19 cada cuatro meses en el país

CARACAS – La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) consideró “inadecuado” vacunar cada cuatro meses contra COVID-19.

“Consideramos que para la fecha no existe suficiente evidencia científica para recomendar, de manera rutinaria, una cuarta o quinta dosis de vacunas en la población. Es inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzo cada cuatro meses. Sin contar con el correspondiente aval científico, o desconociendo la futura necesidad epidemiológica”, detalló la organización en un comunicado de prensa.

Asimismo, la SVI indicó que “más de la mitad de la población” venezolana aún no está inmunizada contra el COVID-19. Por ende, señaló la importancia de que se acelere el proceso de vacunación de quienes no han recibido la pauta completa, antes de optar esta práctica.

“Según datos de la Organización Panamericana de la Salud publicados el 11 de marzo, en Venezuela solo el 77,2% tiene una dosis de vacuna y 49,8% tiene dos dosis. Se desconoce cuántos tienen 3 dosis, pero según datos del Observatorio Venezolano de COVID-19 se proyecta que pudiera ser apenas el 5,4%”, explicó.

La SVI, señaló que se debe realizar “un abordaje nacional de COVID-19 con fundamento científico” en Venezuela, con asesoría de la sociedad científica, académicos y expertos. Ya que, es “fundamental para optimizar, con base a las evidencias actuales, el abordaje preventivo, diagnóstico, clínico y terapéutico de COVID-19 en el país”.

Hasta el momento, se han contabilizado 519.245 contagios,  510.385 pacientes recuperados, 3.196 casos activos y 5.664 decesos por COVID-19 en el territorio nacional.

Redacción Caracas.

Lascia un commento