UVL denuncia la muerte de 123 reclusos durante 2021

CARACAS – La organización Una Ventana para Libertad (UVL) denunció que “al menos” 123 reclusos que se encontraban detenidos en calabozos policiales del país, murieron en el transcurso de 2021.

De acuerdo a un informe publicado por la ONG, de los 123 muertos; 95 fallecieron por complicaciones de salud, 15 en procedimientos policiales, (5) en riñas, (4) en motines, (3) por abusos de funcionarios. También, la organización registró un caso de suicidio.

Uno de los principales problemas durante 2021, fue el “hacinamiento” en estos calabozos. Pese a que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la creación de una Comisión de la Revolución Judicial del Parlamento cuyo objetivo era terminar en 60 días la aglomeración de reclusos en estos centros policiales.

“Como era de esperar, resolverlo en seis meses, y menos aún en los supuestos 60 días en los cuales debía lograrse el fin del hacinamiento en los centros de detención preventiva”, expresó Una Ventana para la Libertad.

Asimismo, la ONG indicó que de según su subregistro, 16.595 detenidos están distribuidos en calabozos del territorio nacional; que tienen una capacidad de 10.310 personas, para un tiempo de 48 horas.

UVL puntualizó que, para el fin de 2021, el hacinamiento se ubicó en 161%, con una población detenida 92% hombres y 8% mujeres.

Redacción Caracas.

Lascia un commento