Reactivación de 58% registraron industrias entre octubre y diciembre 2021

CARACAS – La encuesta de Coyuntura presentada por Conindutria, refleja que la baja demanda interna de productos nacionales ha llevado a la industria venezolana a trabajar a 27% de su capacidad pues la alta oferta de bienes importados y la falta de financiamiento por parte de la banca, ocasionó una merma empresarial en el cuarto trimestre del año 2021.

Según el presidente de la cúpula gremial, Luigi Pisella, durante el período evaluado la capacidad operativa de las empresas aumentó a 27%, porcentaje que esperan se mantenga este 2022.

Los sectores que más se reactivaron fueron los químicos y farmacéuticos (36%); alimentos y bebidas (31%); caucho y plástico (30%), mientras que los valores más bajos estuvieron en maquinarias, equipos eléctricos e informáticos (16%), textil y calzado (17%) y mobiliario (18%).

El estudio demuestra que la industria se reactivó en 58% entre octubre y diciembre las compañías más grandes tuvieron 66% de crecimiento; la mediana 57% y la pequeña 45%, sin embargo, si se comprara en rendimiento del industria local versus las de naciones vecinas, Venezuela sigue liderando el peor desempeño, a lo que se suma la falta de estímulo y apoyo gubernamental, la ausencia de una política industrial y la carencia de leyes que garanticen la seguridad jurídica en el sector.

El representante de Conindustria indicó que 60% de las empresas pequeñas y medianas aseguran haber aumentado sus ventas e informaron que el promedio de salario al personal obrero es de 138 dólares al mes.

La encuesta reveló que 58% de la muestra autogenera energía a través de sus plantas eléctricas que se movilizan con gas, gasoil y gasolina y 50% de las empresas nacionales autofinancian sus procesos por con contar con créditos ni ningún tipo de financiamiento nacional.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento