Embajador Dochao recorre Venezuela reforzando proyectos de la UE

CARACAS – Con una visita a los estados Táchira y Mérida, se refuerza el compromiso, solidaridad y aporte de la Unión Europea y sus ciudadanos, al desarrollo mundial, hechos que se han promovido recientemente, a través de una iniciativa de acercamiento que emprende el Embajador de la UE en Venezuela, Rafael Dochao.

El diplomático desde que llegó al país, se ha preocupado en conocer y reunirse con autoridades y representantes de las comunidades regionales, así como establecer contacto con la sociedad civil en las distintas zonas del territorio.

En una gira donde ya ha recorrido los estados Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Mérida, ha podido conocer algunos de los proyectos de cooperación que la UE lleva a cabo en el occidente del país.

Como parte de la agenda, ha sostenido encuentros con autoridades estatales y locales, además de interlocutores del sector empresarial, organizaciones de derechos humanos y universidades, en éstas últimas para promocionar el programa de intercambio académico Erasmus+, así como dialogar y conocer los desafíos de la comunidad universitaria en el país.

Parte de las visitas es para conocer los proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la UE, entre ellos las dos iniciativas que se emprenden en Táchira con la ONG italiana el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

Igualmente Dochao recorrió el programa Acción Comunitaria por el Agua, que busca contribuir a la construcción de comunidades saludables y resilientes al cambio climático en la cuenca del río Escalante en los estados Táchira, Mérida y Zulia, donde participan también la Universidad de Los Andes y la Cruz Roja.

En la ciudad de San Cristóbal compartió con los niños y adultos que gestionan el Huerto La Fe y Esperanza, dedicado a la activista sueca Greta Thunberg, referido al proyecto de educación “Gestión ambiental con enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático, para un desarrollo sostenible e inclusivo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo”, que busca sensibilizar a los más jóvenes sobre el cambio climático y se lleva a cabo junto con la UENT.

Por las buenas tierras

Durante el recorrido en Mérida el diplomático se reunió con las beneficiarias del proyecto Venezuela, tierra de cacao, el cual buscó empoderar a mujeres y jóvenes de bajos recursos, contribuyendo así a la disminución de la pobreza y desigualdades, con el financiamiento de la UE.

Asimismo, se celebraron encuentros con las empresas que forman parte del cluster de este sector en El Ejido, Mérida, que promueven la investigación y desarrollo, además de la inclusión de las mujeres en estos sectores.

La vista fue oportuna para entregar insumos básicos de bioseguridad, quirúrgicos y de terapia intensiva  para el personal de salud de cuatro hospitales de ese estado Mérida, en el marco del proyecto Aplana la curva para prevenir el contagio por la Covid-19 que se desarrolla en alianza con Médicos Unidos y la organización Convite, el cual incluye a 63 centros hospitalarios públicos en 13 estados de Venezuela.

Finalmente, el jefe de la Misión europea compartió con el equipo de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Señor de la Buena Esperanza, en San Jacinto, que forma parte del proyecto dedicado a promover y brindar asistencia para una alimentación escolar más saludable, que cuenta con financiamiento de la UE y desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y donde también participan el Dividendo Voluntario por la Comunidad (con apoyo de la Embajada de Francia) y el Gobierno de Bélgica, y que beneficia diariamente a más de 360 alumnos que reciben a diario su almuerzo en esta escuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento