Informe MOE-UE sobre elecciones venezolanas se presentó desde Bruselas

CARACAS- El informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que estuvo en Venezuela a raíz de los comicios del 21 de noviembre pasado, establece en primer lugar la necesidad de separar los poderes del Estado, representado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Poder Electoral, representado a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que éste último tenga mayor autonomía.

Asimismo, recomienda entre las 23 sugerencias generales, que la Contraloría General no tenga facultad de quitarles a los venezolanos el derecho de ir a elecciones, mediante un procedimiento administrativo y de notificación previa y oportuna.

Las conclusiones del informe final MOE-UE presentado por la jefa de la misión Isabel Santos, en virtual desde Bruselas, agrega además la necesidad de implementar campañas educativas orientadas al votante, que generen confían sobre la integridad y secreto del voto electrónico.

Asimismo, asegurar la cobertura informativa de la campaña equilibrada, particularmente en los medios del Estado venezolano, donde exista verdadera libertad de expresión y permita a los periodistas ejercer libremente sin necesidad de autocensurarse.

Igualmente, la diplomática indica aplicar un sistema de control de las sanciones que implementa el CNE de acuerdo a las infracciones, sobre todo cuando involucra recursos del Estado.

Señaló Santos que el informe destaca la falta de seguridad jurídica que ocasiona la inhabilitación arbitraria de candidatos, el uso de recursos del Estado en las campañas y las desiguales oportunidades de los candidatos de partidos minoritarios.

Aunque para la diplomática existen aún muchas irregularidades que corregir, reconoció que por vez primera en los últimos 20 años, el CNE fue bien plural y estuvo conformado de manera equilibrada, cumpliendo con sus responsabilidades de auditorías y actualización de registros, sin embargo, nunca contestaron referente a la presentación del informe final de la MOE, motivo por el cual se decidió presentar a distancia, para cumplir con los lapsos establecidos.

“Todavía permanecen deficiencias estructurales que deben ser solventadas”, precisó y dijo que formularon 23 intervenciones en el informe final para el CNE, cuyas respuestas por parte del ente comicial esperan recibir en un tiempo prudencial.

Redacción Caracas

Lascia un commento