Fiscalía de EEUU revela que Álex Saab colaboró con la DEA durante un año

Álex Saab

CARACAS – El empresario colombiano Álex Saab, detenido y acusado en Estados Unidos de conspiración y lavado de dinero, colaboró con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) durante un año, de acuerdo a documentos desclasificados  por orden del juez Robert N. Scola este miércoles.

En uno de estos documentos, se lee que Saab “entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

El magistrado Scola ordenó desclasificar dos documentos del expediente de Saab. En ellos se explica que el empresario cooperó con la DEA “en el transcurso de casi 12 meses”.

En este tiempo, Saab aportó información sobre “actividad criminal” antes de ser investigado y detenido en Cabo Verde, tras una orden de captura de EEUU.

El empresario colombiano “cooperó” con agentes de la DEA, y “proporcionó información sobre su actividad delictiva”. Además, participó en una “cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA”; y “entregó dinero a EEUU y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega”, explican los documentos.

Se conoció en estos escritos que la cooperación de Saab “incluyó proporcionar información sobre los sobornos que pagó, y los delitos que cometió”.

El juez Scola ordenó programar el juicio de Saab para el próximo mes de octubre de este año.

Redacción Caracas.

Lascia un commento