Justicia: mejoras del Código Penal dependerá de competencias de los jueces

CARACAS – La ONG Justicia Venezolana tildó de superficial la reforma del Código Penal aprobado por la Asamblea Nacional en el mes de septiembre, pues aseguran que no han logrado resolver la grave situación del sistema de justicia nacional.

En consecuencia, aseguran que se necesita de una nueva reforma del Código Orgánico Procesal Penal que rescate la autonomía e independencia de los jueces para que hagan valer las leyes basados en la Constitución venezolana.

Aunque parece positivo por ampliar los derechos de las víctimas y reducir los lapsos procesales, en la práctica no se mejorado aspectos que se arrastran, como “la sustanciación de casos penales” de los considerados presos políticos.

Justicia Venezolana denuncia que el retardo procesal o dictamen indiscriminado de medidas privativas de libertad indefinidas, realmente no se mejora con reducir los lapos procesales en las audiencias ni juicio oral ni público, porque lo importante es tener además jueces competentes para que la situación verdaderamente mejore.

Vale recordar que la reforma realizada el 16 de septiembre de 2021, contempla que los civiles sean juzgados en tribunales militares y la reducción en los lapsos de las audiencias.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento