Rowley señalado cómplice de muerte de bebé por defender a Guardia Costera

CARACAS – La diputada de la Asamblea Nacional 2015 Olivia Lozano, rechazó el pronunciamiento del primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, que justifica el asesinato del niño venezolano Yaelvis Santoyo, cometido por la guardia costera de su país.

“Esto podría interpretarse como parte de la política de Estado de ese país contra nuestros indefensos compatriotas. La acción de Trinidad y Tobago es una clara violación al derecho internacional humanitario”, alertó.

Lozano pidió agilizar la entrega de calidad de refugiados, a los venezolanos que han emigrado y que han sido acogidos por algunas naciones.

Señaló que deben respetarse los derechos humanos de los refugiados y comentó que las muertes de los dos menores migrantes, son muestra del drama que padecen los venezolanos que intentan escapar del país a causa de la situación  ocasionada por Maduro y su gobierno.

Dijo que trabajan para exigir las explicaciones necesarias para “poder entender una acción tan despiadada y reprochable actitud” y puso como ejemplo las políticas de Colombia, Brasil y Costa Rica, que garantizan el respeto a los DDHH y la inserción de los venezolanos a la vida productiva de los referidos países.

Ministro debe ser enjuiciado

Por su parte la diputada Marianela Fernández, solicitó que el primer ministro Rowley sea enjuiciado por los Organismos Internacionales por su complicidad en la muerte del bebe venezolano.

Su reacción en consecuencia de la respuesta del funcionario, quien justificó la actuación de la Guardia Costera que abrió fuego contra una embarcación en la que viajaban los migrantes indefensos, como un acto de legítima defensa de la Guardia.

La diputada indicó que Rowley a su vez arregló con el gobierno de Maduro para deportar a todos los venezolanos que iban a bordo de la embarcación, y así no tener testigos en contra del relato del ministro, sin embargo, el caso será llevado a la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se tratará el tema de la migración venezolana y el caso del bebe Santoyo.

Finalmente la parlamentaria pidió enjuiciar por complicidad al ministro y por violación al derecho a la vida, pues estos hechos no deben quedar impunes.

Redacción Caracas

Lascia un commento