Inmobiliarios preocupados por quién tendrá que pagar el impuesto a IGTF

CARACAS – El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López Domínguez, señaló que las operaciones inmobiliarias de altos costos podrían verse  afectadas debido a las tasas tributarias de la nueva Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras.

Explicó que hay que espera que se publique la ley, para ver si es el comprador o el vendedor quien deberá pagar el impuesto en el mercado inmobiliario. Manifestó que el sector está preocupado y más cuando en el mercado nacional no existe la compra o construcción de nuevas viviendas, y por el contrario se necesita incentivar políticas que lo reactiven y haya confianza.

“Se debió hacer un consenso para buscar soluciones antes de imponer este impuesto, porque la economía necesita transparencia”, afirmó para Unión Radio.

Por otra parte, López reiteró su petición al gobierno de aprobar los créditos que incentiven la compra de viviendas propias, como en cualquier país, donde la gente va pagando a cuotas.

Alertó que el sector inmobiliario y el de la construcción necesitan activarse para generar empleos y riquezas a la nación.

No hay tantos bolívares

Por su parte el economista Ronald Balza, asegura que podría reducirse la capacidad de pagos en dólares debido a la reforma de ley IGTF, pues más que  estimular el uso del bolívar, limita las posibilidades de utilizar formalmente el dólar en la banca nacional. Para Balza nadie tiene bolívares ahorrados, por eso no se puede usar más, lo que dificulta poder cubrir las cantidades exorbitantes que implica su conversión de divisas a moneda nacional.

Redacción Caracas

Lascia un commento