Impuesto de salida dependerá si boleto fue pagado en divisas o bolívares

CARACAS – Según resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 42.304 del 25 de enero, fueron ajustado los costos de los servicios que se prestan en los terminales aéreos del país y que se cobran en Petros, o equivalente de la moneda nacional, y en Euros, ambos calculados a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el momento del pago.

La medida da potestad a los administradores y prestadores de servicios de los terminales, para aplicar taifas de incentivos tarifarios que estimulen la actividad.

De acuerdo con el artículo 26 de la medida, quedan exentos de pago las tarifas aeroportuarias los pasajeros en tránsito; pasajeros menores de 2 años de edad; aeronaves propiedad del Estado venezolano, aeronaves usadas en funciones de búsqueda y salvamento o aquellas que cumplan funciones relacionadas con alguna emergencia nacional; aeronaves dedicadas a la ayuda humanitaria y a las misiones bolivarianas.

Igualmente, están exentas las aeronaves dedicadas al adiestramiento con matrícula E; las dedicadas a actividades agrícolas con matrícula A; las de matrícula extranjera que transportan a  jefes de estados con reciprocidad real; aeronaves militares extranjeras no dedicadas al transporte aéreo remunerado y pertenecientes a Estados; y aronaves que necesiten retornar a terminales aéreos nacionales por razón de emergencia debidamente declarada a los servicios de navegación aérea.

Por otra parte el Aeropuerto Internacional de Maiquetía,  tendrá nuevas tasas de salida en moneda nacional y extranjera, siendo el valor de la nueva tasa de 63 euros, para las boletos pagados en divisas, mientras que los pasajes pagados en bolívares deberán pagar impuesto de salida de 0,30 a 0,70 petros, es decir de 18 a 42 dólares.

Al parecer las personas que ya tiene su boleto adquirido, deberán al momento de embarcar, pagar la diferencia de la nueva tasa.

Sin embargo, según el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, habrá que esperar las declaraciones de las autoridades respecto a las nuevas medidas.

Redacción Caracas

Lascia un commento