Chavistas recordaron los 30 años del 4F

CARACAS – Para conmemorar los suceso del 4 de febrero de 1992 que lideró el fallecido Hugo Chávez, junto a un grupo de militares alzados en un intento de golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el oficialismo realizó un acto en la mañana de este viernes el en “Cuartel de la Montaña” antiguo Museo Militar, ubicado en el 23 de Enero, el cual tienen como templo del fallecido comandante de la revolución

En el evento estuvieron los militares del gobierno y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para recordar los controversiales hechos de ese día, que para la gran parte de la población Venezolana fueron una tragedia no digna de recordar, y que dejó un alarga lista de fallecidos.

José Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor fue el encargado dar el discurso por la fecha y reivindicar la acción castrense y señaló que lo ocurrido hace 30 años no puede ser llamado un golpe de Estado sino una “rebelión de la juventud militar” y una “insurrección”.

“Después de 30 años insisto en que alguien tenía que cambiar el rumbo de Venezuela. Había que hacerlo. Había que darle una patada a la lámpara porque no había herramientas constitucionales”, afirmó.

Dijo que hay hechos clave que ocurrieron que comprueban que nunca se tuvo previsto un magnicidio contra CAP, pero un giro inesperado con uno de los camiones de la tropa, cambiaron los hecho al ver un carro salir de La Casona, donde habitaba el mandatario.

Asimismo, recordó que la intentona golpista tuvo sus orígenes en los estratos más bajos de la sociedad y la victoria de Chávez en 1998 que el pueblo respaldó con los votos, legalizó el movimiento que generó en 1992.

Al finalizar su discurso, el militar destacó que “el cuatro de febrero no ha terminado (…) Regresaremos a los cuarteles cuando Venezuela sea libre, soberana e independiente”.

Jornada patriótica

Como parte del acto de calle promovido como la “marcha de la dignidad” que trancó partes de las vías de la capital venezolana, el gobernador del Trujillo, Gerardo Márquez, también se pronunció para recordar los sucesos del 92 y reiteró que 4 años más tardes, Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela con el apoyo de las mayorías.

Igualmente, y según reseñó Unión Radio, el diputado Fernando Soto Rojas presente en el evento, indicó que el pueblo de Venezuela que tenía un gran vacío y puso toda su confianza en Chávez, y desde allí se abrió una nueva época en la historia.

Según informó Telesur, a la jornada patriótica asistieron cientos de personas que se congregaron en distintos puntos de la ciudad para arrancar dos marchas y unirse en el Paseo Los Próceres, hasta llegar al monumento del Indio, según confirmó el vicepresidente de Movilización del PSUV, Pedro Infante.

A la concentración por los 30 años de la Rebelión se unieron jóvenes, trabajadores y colectivos sociales en representación de distintos estados del país, que fueron traídos a la capital para que se sumaran a la marcha.

Maduro en virtual

Por su parte Nicolás Maduro estuvo presente de manera virtual a través de su Twitter en donde escribió que esta “fecha que significó el gran renacer del pensamiento bolivariano en la historia de Venezuela” y pidió cumplir el juramento hecho a Chávez, que fue quien resucitó a la patria.

“El 4F tuvo un impacto histórico en el siglo XX y XXI, ese día nació una idea, un proyecto, una identidad, un liderazgo que hoy cabalga victorioso en medio de las dificultades, abriéndose paso, construyendo métodos de renovación permanente”, puntualizó el mandatario.

Redacción Caracas

Lascia un commento