Panamá alerta sobre aumento de migrantes venezolanos en la selva de Darién

CARACAS – El flujo de migrantes venezolanos por la selva Darién ha registrado un aumento, ya que en enero de 2022 fueron los extrajeron que más atravesaron la selvática frontera colombo-panameña, informó Panamá.

De acuerdo a datos oficiales, en enero de 2022, 4.702 migrantes atravesaron la peligrosa selva, y más de la mitad de ellos eran venezolanos. A la vez, alertaron que las personas han optado por utilizar “vías marítimas”, en lugar de cruzar a pie la selva.

“Los venezolanos se han marchado por diversas razones, como las oportunidades para generar ingresos, la inseguridad y la falta de empleo”. Explicó Santiago Paz, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Panamá a la agencia The Associated Press (AP).

“También, se observa un aumento de los movimientos de migrantes y refugiados desde Venezuela, que puede ser consecuencia del deterioro de la situación económica agravada por la pandemia del COVID-19; y los problemas de acceso a los servicios básicos, entre otros”, comentó.

Juan Pino, ministro de Seguridad de Panamá, señaló a AP que los migrantes hacen un trayecto marítimo por el Pacífico, desde Juradó, en Colombia. Además, detalló que se reportaron migrantes de África y Asia, entre ellos, 16 personas procedentes de Siria, Pakistán y Líbano con pasaportes venezolanos falsificados.

“La dinámica de la población es fluida ahora, con un aumento de las llegadas tras la reapertura de la frontera venezolana. Así de los movimientos irregulares y pendulares”, dijo Paz a la agencia de noticias.

Redacción Caracas.

Lascia un commento